Se aprueba en Murcia el refuerzo a la protección de los sanitarios ante las agresiones

El Observatorio contra las agresiones a profesionales sanitarios de la Región de Murcia, integrado por el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM, valora muy positivamente la aprobación definitiva de la Proposición de Ley sobre infracciones y sanciones administrativas en materia de agresiones a profesionales sanitarios, al considerar que supone un importante avance en la protección jurídica e institucional de los profesionales del sistema sanitario público ante los actos de violencia en el ámbito sanitario.Desde el Observatorio queremos destacar que, durante la tramitación parlamentaria, se han tenido en consideración las diversas propuestas y observaciones técnicas formuladas tanto por el Colegio de Médicos como por CESM y trasladadas en el marco de la comparecencia institucional ante la Asamblea Regional y del trabajo desarrollado por el propio Observatorio.Entre las principales aportaciones incorporadas al texto final destacan el refuerzo de la protección frente a agresiones verbales y físicas, la ampliación del ámbito subjetivo de la norma a familiares y acompañantes, una mayor precisión en determinadas conductas sancionables, la coordinación con la vía penal y la necesidad de garantizar que las medidas organizativas previstas no recaigan sobre el profesional agredido.Asimismo, el texto aprobado recoge un enfoque preventivo e institucional alineado con el trabajo que viene desarrollando el Observatorio desde su constitución en junio de 2024, reforzando la sensibilización, el apoyo jurídico y la protección integral de los profesionales sanitarios frente a cualquier forma de violencia en el ejercicio de sus funciones.Finalmente, el Observatorio considera que esta ley constituye un paso relevante en la lucha contra las agresiones a sanitarios y una respuesta necesaria ante una realidad creciente que afecta a los profesionales y al correcto funcionamiento y calidad del sistema sanitario.No obstante, desde el Observatorio se considera igualmente necesario realizar un seguimiento continuo de la aplicación y eficacia real de la norma una vez entre en vigor, a fin de evaluar adecuadamente su desarrollo práctico, su impacto efectivo en la reducción de las agresiones y las posibles necesidades de mejora o ajuste que puedan ponerse de manifiesto en su aplicación cotidiana dentro del sistema sanitario.

La Arrixaca implanta un protocolo para el tratamiento de la desnutrición grave de pacientes en hemodiálisis

La participación del Servicio de Endocrinología y Nutrición permite determinar cuanto antes el estado alimentario del paciente y reducir el riesgo de desnutrición El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha puesto en marcha un protocolo avanzado, pionero en el Servicio Murciano de Salud (SMS), para el tratamiento integral de la desnutrición grave en pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis. El nuevo protocolo, que suma excelencia clínica y avanza en la atención integral del paciente en hemodiálisis, establece un circuito asistencial para la identificación precoz, evaluación y tratamiento de los casos más graves mediante nutrición parenteral intradialítica, una técnica que permite aportar nutrientes directamente durante las sesiones de hemodiálisis, sin necesidad de accesos adicionales y sin aumentar el tiempo de la terapia. Al trabajo habitual del Servicio de Nefrología se suma de forma estructurada la participación del Servicio de Endocrinología y Nutrición, el Servicio de Farmacia Hospitalaria y la Unidad de Calidad Asistencial, lo que garantiza una visión del paciente mucho más completa. La incorporación de los profesionales de Endocrinología y Nutrición en el circuito facilita determinar cuanto antes el estado alimentario del paciente, lo que reduce el riesgo de desnutrición. Este modelo colaborativo optimiza los resultados clínicos y refuerza la seguridad del proceso, la monitorización de posibles complicaciones y la evaluación sistemática de resultados en salud, con el objetivo de recuperar el estado nutricional del paciente cuanto antes y suspender el tratamiento una vez alcanzados los objetivos. La desnutrición asociada a la enfermedad renal crónica impacta de forma directa en la evolución clínica y la calidad de vida de un porcentaje significativo de personas en hemodiálisis y se relaciona con un mayor riesgo de hospitalización, complicaciones y mortalidad. En algunos casos, pese a la optimización de la dieta y el uso de suplementos nutricionales, el control de esta situación resulta especialmente difícil, de forma que disponer de una terapia como la nutrición parenteral intradiálisis que aprovecha el momento de la hemodiálisis, supone una gran ayuda para estos pacientes. El objetivo es reforzar al máximo las estrategias de prevención y tratamiento precoz de la desnutrición, donde el trabajo coordinado con los endocrinos es clave. No obstante, cuando estos casos se producen, el hospital de referencia del Área 1 de Salud dispone ahora de una herramienta que permite ofrecer una respuesta eficaz en terapia nutricional a los pacientes que lo necesiten.

SATSE condena la agresión a una enfermera en el SUAP Águilas Norte y reclama más seguridad

El Sindicato manifiesta su profunda preocupación ante la persistencia de episodios de violencia contra los profesionales sanitarios, especialmente contra enfermeras y enfermeros que desempeñan su labor en los servicios de Urgencias, hospitales y en Atención Primaria de la Región. El Sindicato de Enfermería, SATSE, quiere expresar su más enérgica condena ante la agresión sufrida por una enfermera en el SUAP Águilas Norte el pasado 4 de marzo, cuando el familiar de un paciente golpeó a la profesional sanitaria, provocándole un impacto en la cabeza. SATSE manifesta su profunda preocupación ante la persistencia de episodios de violencia contra los profesionales sanitarios, especialmente contra enfermeras y enfermeros que desempeñan su labor en los servicios de Urgencias, hospitales y en Atención Primaria, ámbitos en los que la elevada presión asistencial y la tensión que en ocasiones se genera entre los usuarios pueden derivar en situaciones de riesgo. Este nuevo caso vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad a la que se enfrentan diariamente los profesionales de Enfermería mientras desarrollan su trabajo, cuya única finalidad es garantizar la atención y el cuidado de los pacientes. Ningún profesional sanitario debería sufrir agresiones, ni físicas ni verbales, en el ejercicio de su labor», enfatiza el Sindicato. Ante esta situación, SATSE exige a las administraciones sanitarias que refuercen de manera urgente las medidas de seguridad en centros de salud, hospitales y servicios de Urgencias, incrementando la presencia de personal de seguridad, mejorando los protocolos de prevención y actuación frente a agresiones, y promoviendo campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para fomentar el respeto hacia los profesionales sanitarios. Agresiones en aumento Asimismo, el Sindicato recuerda que las agresiones a profesionales sanitarios continúan aumentando en la Región de Murcia. Según los últimos datos del Servicio Murciano de Salud, durante 2025 se registraron 673 agresiones a profesionales sanitarios, de las cuales 616 fueron agresiones verbales o no físicas y 57 agresiones físicas. Los datos reflejan además una preocupante tendencia al alza de la violencia contra los profesionales sanitarios en la Región. En 2024 se registraron 661 agresiones, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 673, lo que supone un incremento del 1,8 % en tan solo un año. Este aumento confirma que las agresiones siguen siendo una realidad persistente en el ámbito sanitario y evidencia la necesidad de reforzar con urgencia las medidas de prevención, seguridad y protección para quienes desarrollan su labor asistencial. Finalmente, SATSE traslada todo su apoyo y solidaridad a la enfermera agredida, poniéndose a su disposición para ofrecerle el respaldo jurídico, profesional y sindical necesario. Fuente: Nota de Prensa SATSE-Murcia

 CESM recomienda la renuncia a realizar toda actividad voluntaria que exceda de jornada laboral.

El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y sus delegaciones en las comunidades autónomas han acordado, ante la falta de una respuesta institucional adecuada, nuevas acciones dentro de su campaña de movilizaciones para mostrar el rechazo unánime de la profesión al borrador de Estatuto Marco que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad. Así, tras el éxito de seguimiento de las concentraciones y manifestaciones previas, estas organizaciones han decidido convocar para el próximo 15 de noviembre una nueva marcha en Madrid que comenzará en el Congreso de los Diputados y finalizará frente al Ministerio de Sanidad, un recorrido en el que profesionales de toda España visibilizarán que el colectivo sigue rechazando el texto ministerial que ignora sus reivindicaciones sindicales. Además, y atendiendo a las demandas de médicos y facultativos después de los dos paros nacionales del 13 de junio y el 3 de octubre, el Comité de Huelga ha decidido convocar, en el contexto de la huelga indefinida actualmente en marcha, un nuevo paro al que están llamados todos los médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud, que en esta ocasión tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de manera continuada. En esta línea de movilizaciones, CESM y las organizaciones regionales han intensificado también las reuniones informativas a los profesionales en los centros de asistencia sanitaria para recomendar la renuncia a realizar toda actividad voluntaria que exceda de su jornada laboral. Según explican, se trata de la única forma de paliar el intolerable exceso de trabajo al que se ven sometidos de manera sistemática sin que el ministerio se muestre partidario de reconocer y garantizar sus derechos laborales, como refleja el proyecto normativo que está negociando. Estas acciones han sido acordadas por las organizaciones después de haber enviado una nueva carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que le reclaman una reunión efectiva y directa que permita avanzar en una posible solución consensuada al conflicto ante los escasos avances que se han producido en los últimos meses y la falta de compromiso por parte de los representantes ministeriales, a quienes consideran responsables únicos de esta escalada en las movilizaciones por su negativa a elaborar un estatuto propio del médico y el facultativo y la ausencia de un marco de negociación diferenciado, siendo España uno de los únicos tres países que no disponen de ello. Por último, el Comité de Huelga señala que mantiene su disposición para abordar las reivindicaciones del colectivo en una mesa de negociación con Sanidad, por lo que reclama, como ya hiciera tras el último encuentro del pasado 1 de octubre, la fijación de un calendario de trabajo verificable y con propuestas reales que evite nuevas escaladas en el conflicto actual, ya que consideran que “la gravedad del momento exige altura política y compromiso firme”, puesto que la “responsabilidad y paciencia” que han mostrado los profesionales durante años “no soportará más dilaciones ni promesas vacías”. Fuente Redacción y CESM.

La Unidad del Dolor de la Arrixaca incorpora un nuevo tratamiento para la lumbalgia que puede evitar cirugías

La nueva técnica no requiere anestesia general, por lo que los pacientes dejan el hospital pasadas unas horas La Unidad del Dolor Crónico del hospital Virgen de la Arrixaca, dependiente del Servicio de Anestesia de este centro, ha introducido una nueva técnica mínimamente invasiva para aliviar la lumbociatalgia, un dolor que irradia desde la zona lumbar hacia una o ambas piernas.  Se trata de una alteración de la columna lumbar que cursa con dolor en la zona baja de la espalda, acompañada de una afectación del nervio ciático. Esta es la afección más frecuente en la consulta de la unidad del dolor y la principal causa de discapacidad entre la población. El número de pacientes con dolor lumbar irradiado a caderas, glúteos y piernas a causa de una protrusión o hernia de disco intervertebral lumbar es creciente. Este dolor puede llegar a hacerse crónico y ser tan intenso que limite el desarrollo de las actividades cotidianas. La ‘Descompresión discal percutánea con radiofrecuencia coablativa’ ofrece muy buenos resultados con menos complicaciones y son numerosos los pacientes del Área I de Salud que podrán beneficiarse de esta técnica como opción previa a plantear una cirugía abierta. Hasta ahora ya se han realizado cuatro procedimientos y se pueden alcanzar los ocho al mes. La técnica puede evitar cirugías, lo cual es muy positivo en personas entre 30 y 60 años, además de ofrecer una herramienta más para aquellos pacientes que no pueden entrar al quirófano. Otros hospitales del Servicio Murciano de Salud han empezado también a aplicarla con experiencia similar como el Santa Lucía, Morales Meseguer y Reina Sofía. Menos quirófano Hasta ahora, cuando los síntomas de este dolor por presión sobre raíces nerviosas no cedían con terapias conservadoras como la rehabilitación, la farmacoterapia o las infiltraciones, se pasaba al quirófano. Con la nueva técnica, el dolor puede llegar a desaparecer por completo, y también los otros síntomas como el hormigueo, calambres o sensibilidad alterada en pies y piernas, sin las implicaciones de una cirugía mayor. Los resultados pueden permanecer más de un año según la recidiva o no de la hernia causante. Supone además abandonar la farmacoterapia y otros tratamientos. Asimismo, están indicados los ejercicios de fortalecimiento lumbar. Ante las ventajas de los tratamientos mínimamente invasivos, la Unidad del Dolor de la Arrixaca está desarrollando desde hace años técnicas de esta naturaleza para disminuir el tamaño de las hernias o protusiones, mediante el acceso al disco intervertebral dañado a través de la piel. Con el uso de la nueva tecnología, se coloca una aguja introductora en el disco enfermo y a través de esta se guía una sonda con punta bipolar que actúa con resonancia cuántica molecular, que produce la disociación molecular del tejido del núcleo pulposo discal sin aumentar la temperatura, lo que permite que la hernia o protrusión se retraiga hacia su posición inicial habitual. La nueva técnica, que se realiza mediante control radiográfico, no requiere anestesia general, por lo que los pacientes dejan el hospital pasadas unas horas. Por diversas causas, como pequeños traumatismos, esfuerzos o simplemente por el envejecimiento de los tejidos, junto al peso que soporta la columna vertebrar, los discos que separan una vértebra de otra pueden romperse y su contenido herniarse, causando dolor y compresión o irritación de los nervios cercanos. El dolor es la manifestación más frecuente y puede quedar localizado en la zona lumbar o irradiar de manera descendente.

«Murcia a la cola de número de enfermeras por habitante».

El último informe del Barómetro Sanitario 2025 ha revelado que las enfermeras y enfermeros lideran la valoración y confianza de la sociedad, superando significativamente a otros profesionales sanitarios. Este rotundo respaldo ciudadano, con una puntuación de 8,18 sobre 10 en Atención Hospitalaria y 8,03 en Atención Primaria (frente al 7,96 de los médicos), es un claro reflejo del reconocimiento al trabajo, dedicación y profesionalidad del colectivo enfermero.”La sociedad reconoce nuestro trabajo y dedicación, a pesar de la constante falta de recursos humanos que padecemos,” afirma Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia. “Este dato nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo nos urge a denunciar la inacción de nuestros responsables políticos que, a pesar de este apoyo ciudadano, no apuestan con la suficiente decisión por la profesión enfermera.”, remarcó la representante de la organización colegial. El informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) destaca que la profesión enfermera es la que más mejora refleja en la percepción y valoración del sistema sanitario español en los últimos 12 meses. Un 80,7% de la población declara haber acudido a Atención Primaria y un 44,75% a Atención Hospitalaria, y más del 50% de los usuarios valoran “muy positivamente” la atención recibida, lo que refuerza la confianza en el sistema desde la experiencia directa. Sin embargo, esta excelente valoración contrasta drásticamente con la realidad de la escasez de enfermeras en diversas comunidades autónomas, siendo la Región de Murcia una de las más perjudicadas.”En Murcia, estamos a la cola en el número de enfermeras por habitante,”señalan desde el colectivo. “Esta situación endémica, deja a la ciudadanía en una situación de desigualdad de acceso a la salud, sobre todo en enfermeras especialistas, como muestra la falta de matronas, de salud mental, geriátricas, pediátricas o de familiar y comunitaria”. Añade la presidenta del COEMUR que “no podemos seguir ignorando la necesidad imperante de invertir en más profesionales de Enfermería para garantizar un sistema sanitario robusto y estar a la altura de las necesidades ciudadanas”. Concluye que “ya es hora de que los políticos escuchen y actúen en consecuencia, y por eso desde la profesión enfermera se insta a los responsables de la Región de Murcia a tomar medidas urgentes y concretas para revertir esta situación, considerando fundamental:* Seguir aumentando las plantillas de Enfermería para equipararse a la media nacional y europea.* Invertir en formación y desarrollo profesional para retener el talento.* Reconocer el liderazgo y el papel fundamental de las enfermeras en la planificación y gestión de las políticas sanitarias.En definitiva, “la ciudadanía ha hablado alto y claro, confía plenamente en sus enfermeras, generalistas y especialistas, y se le debe dar la respuesta y atención que merece Fuente. Texto: enfermeríademurcia.org

Murcia pide más participación en la Ley del Medicamento.

La Región de Murcia reclama al Ministerio de Sanidad una mayor participación de las comunidades autónomas en la elaboración de nueva Ley del Medicamento. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien participó en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, criticó que hasta ahora no se ha respondido a las alegaciones que se han aportado a ese texto, de modo que estamos perdiendo la ocasión de contar con una Ley moderna que permita a los pacientes acceder al medicamento en las mejores condiciones. Pedreño ha recalcado que hemos solicitado varias modificaciones en diferentes artículos del anteproyecto de Ley, pero se ignoran las aportaciones de las comunidades, que somos las que llevamos a cabo la gestión sanitaria y atendemos a las necesidades reales de los ciudadanos. En la sesión, celebrada de forma telemática, también se expuso el Plan Operativo 2025-2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, que incorpora recomendaciones concretas orientadas a responder a necesidades específicas de las personas con problemas crónicos de salud, un instrumento operativo para favorecer una atención más integrada, proactiva y centrada en las personas. En este sentido, la Región de Murcia ha condicionado su voto a la presentación previa de una memoria económica para que pueda darse luz verde a esta estrategia. Entre los puntos tratados en el Consejo destaca también la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud para 2025-2035, en cuya redacción ha participado activamente la Región, y que permitirá desarrollar objetivos que se plantean, como reducir al máximo los posibles daños asociados a la atención sanitaria y dar prioridad a la seguridad del paciente. Sin embargo, exigimos una consulta a las Comunidades, a fin de mejorar la coordinación para su puesta en marcha, señaló Pedreño. En cuanto a los créditos que van a gestionar las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para la financiación de la Estrategia frente a Enfermedades Raras y la Estrategia frente a Enfermedades Neurodegenerativas (incluida ELA), por un importe total de 2.818.070 euros, la Región recibirá la exigua cantidad de 48.488 euros para la Estrategia frente a las EERR, e idéntico importe para la Estrategia frente a las enfermedades Neurodegenerativas y ELA, agregó el consejero, quien solicitó medidas de simplificación administrativa en la gestión y justificación de las subvenciones. Déficit estructural de facultativos especialistas El consejero de Salud puso de nuevo de manifiesto la inacción de la ministra al no incluir en el orden del día la petición expresa de las comunidades de tratar de forma urgente el verdadero problema del Sistema Nacional de Salud, el déficit estructural de facultativos especialistas en España. Pedreño recordó a la ministra su obligación de convocar un pleno monográfico y urgente para tratar un plan de medidas inmediatas ante la falta de especialistas, sobre todo en Atención Primaria, problema que se acentúa en época estival con las vacaciones del personal facultativo y la falta de médicos para cubrir estos descansos. También solicitó que se habilite una partida extraordinaria para ampliar las ayudas recibidas por Atención Primaria, pues los 5,5 millones de euros propuestos son totalmente insuficientes, ya que esta cifra solo supone un 1 por ciento de lo que lo que destinamos al primer nivel asistencial. La Región de Murcia cuenta para 2025 con 563,5 millones de euros para Primaria, lo que supone 14,6 millones más que el ejercicio anterior, de los que 345 son para gasto del personal y 39,1 para mejorar las infraestructuras de la red de Atención Primaria. El consejero también expresó su preocupación ante la incertidumbre y falta de claridad en el proceso de puesta en marcha de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, en el sentido de que la oferta de plazas en la nueva especialidad no debe realizarse en detrimento de otras especialidades, y que se lleve a cabo de forma complementaria, teniendo en cuenta la planificación estratégica y los recursos disponibles. Fuente texto y fotos: murciasalud.com Sonido/ Declaraciones del consejero de Salud, Juan José Pedreño, sobre la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada hoy.

La falta de profesionales en Atención Primaria, «es un deber del Gobierno de España»

La Consejería de Salud participó en la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, celebrada en Madrid, donde su titular, Juan José Pedreño, recordó que la solución a la falta de facultativos en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria que afecta a la Región de Murcia y a todo el conjunto del país corresponde al Gobierno de España. Pedreño insistió en la necesidad urgente de que el Ministerio de Sanidad actúe, porque cada plaza que queda vacante en Atención Primaria es una oportunidad que se pierde para mejorar la vida de las personas. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su intervención ante la Comisión, donde se debatió sobre la situación de los profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud, remarcó la preocupación del Gobierno regional por la situación de la Atención Primaria, en la que la falta de profesionales, la sobrecarga asistencial y las dificultades para cubrir plazas son problemas que están en la raíz de los retos que afronta la sanidad pública en su conjunto. Pedreño recordó que el Gobierno regional ha apostado por crear una dirección general propia para Atención Primaria, y un presupuesto diferenciado, además de una estrategia de mejora para el periodo 2023-2026 que impulse el avance del primer nivel asistencial sanitario. Asimismo, para hacer frente al aumento de la demanda asistencial, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reforzado su personal de Atención Primaria con 774 profesionales sanitarios más en los últimos 5 años, lo que supone 5.767 trabajadores, un crecimiento del 15,50 por ciento. A ello hay que sumar, añadió, el trabajo que se está haciendo en la Región de Murcia por mejorar la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros ciudadanos, en un contexto muy complicado por el injusto trato que el actual sistema de financiación del Gobierno de España está dispensando a la Comunidad, y que también venimos denunciando sistemáticamente ante el Ministerio de Sanidad, indicó el consejero. La situación que atraviesa la Atención Primaria exige un compromiso firme y decidido por parte de la Administración General del Estado, que tiene en sus manos competencias esenciales para poder dar respuesta a las necesidades de profesionales. No es, por tanto, un problema que pueda resolverse de manera aislada por cada comunidad autónoma, afirmó Pedreño. La salud de las personas y la sostenibilidad de la sanidad pública están por encima de cualquier debate partidista, por lo que exigimos soluciones concretas y medidas reales que permitan incrementar el número de médicos de familia y garantizar la atención que demandan y merecen nuestros ciudadanos, añadió. Pedreño recordó que la competencia exclusiva para autorizar la creación de nuevas unidades docentes, absolutamente fundamental para poder incrementar la oferta de profesionales formados en medicina familiar y comunitaria, corresponde al Ministerio de Sanidad, y desde 2018, fecha en que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó flexibilizar los criterios de acreditación de estas unidades docentes, no se ha avanzado ni un solo paso en este terreno. Ninguno de los ministros de Sanidad que han pasado por el Gobierno de Pedro Sánchez ha abordado este asunto, esencial para el futuro de nuestra sanidad pública, mientras que las comunidades autónomas seguimos reclamando con rotundidad que se incremente la formación de especialistas en medicina familiar y comunitaria. Esto evidencia que el verdadero cuello de botella en la sanidad pública hoy es la falta de profesionales, y que esa falta de médicos afecta a todos por igual, finalizó.

Las enfermeras son las que más agresiones físicas reciben en la Región de Murcia

Salud llama a la conciencia ciudadana para reducir las agresiones a los profesionales sanitarios y no sanitarios Desde 2020 se incluyen también las agresiones verbales, que son las más frecuentes En marzo de 2024 se aprobó el II Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones, que da cobertura a los profesionales del SMS La Consejería de Salud condena firmemente todo tipo de agresión física o verbal a los profesionales que trabajan por la salud y llama a la conciencia ciudadana para que el personal sanitario y no sanitario pueda realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados, porque constituye un pilar fundamental de la sanidad y del bienestar de la población. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha realizado un balance del número de agresiones de 2024 con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebró el pasado miércoles, y ha analizado la evolución de los últimos 5 años, ya que 2020 fue el primer año completo de la aplicación de la nueva definición de agresión establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que, desde entonces, se incluyen no solo las físicas sino también las agresiones verbales. En estos cinco años se han validado 2.323 agresiones en la Región. En el año 2024 se han comunicado un total de 661 registros validados en la web de agresiones, con un total de 778 profesionales agredidos. Con respecto al año 2023, han aumentado las agresiones en un 27 por ciento, ligeramente por debajo de las registradas a nivel nacional, de un 28 por ciento. También se ha incrementado el número de trabajadores que han solicitado asesoramiento jurídico con respecto a 2023. Por forma de materializarse la agresión, en 2024 el 6,5 por ciento fue física, lo que representa un porcentaje similar a años anteriores. Sobre el sexo de los agredidos y agresores, se da una diferencia en las agresiones físicas, pero no en las verbales, de modo que los hombres agreden más físicamente a hombres, mientras que las mujeres agreden físicamente más a mujeres. Las agresiones físicas se han dado más en Atención Hospitalaria que en Atención Primaria. En marzo de 2024 se aprobó el II Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del SMS, un documento que incorpora las iniciativas y mejoras que se han desarrollado en los últimos cinco años para la reducción de agresiones y la minimización de sus consecuencias, y la campaña ‘Cuídame tú también’ para concienciar a la población sobre las agresiones a los profesionales sanitarios del SMS. Respecto a las actuaciones dirigidas a la atención de los agredidos, la mayor novedad se centra en el desarrollo de las medidas que despliega el SMS contra los agresores. Asimismo, se lleva a cabo un seguimiento individualizado de cada caso. Entre las medidas preventivas más frecuentes está la información a los pacientes sobre las normas del centro y sus obligaciones, facilitar la atención del paciente por dos profesionales o con aviso a vigilante de seguridad, y la valoración por la gerencia de envío de carta y la desadscripción o cambio de centro de salud al paciente en Atención Primaria. Dentro del centro de trabajo, el lugar donde más frecuentemente se han producido las agresiones ha sido las plantas de hospitalización (38,27 por ciento), la consulta (22,63) y urgencias (18,10), en Atención Especializada; y la consulta (66,42), en Atención Primaria. La categoría profesional más agredida en Atención Especializada es Enfermero (32,47 por ciento), Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (29,58) y Médico (28,61); y en Atención Primaria, Médico (65,95 por ciento), Enfermero (16,49) y Personal de Administración (10,28). La categoría con mayor incidencia es la de facultativos, aunque los enfermeros han tenido un mayor número de agresiones físicas. Las agresiones fueron más frecuentes en mujeres (73,91 por ciento) que en hombres (26,09 por ciento), con un ligero aumento con respecto al año pasado en hombres, mientras que el porcentaje de agresores han sido 52,67 por ciento hombres y 47,33 por ciento mujeres, con un ligero aumento en las mujeres con respecto a 2023. Las causas básicas más frecuentes han sido el estado o condición del propio usuario (41,80 por ciento) y el desacuerdo con el trato recibido (15,16 por ciento), en Atención Especializada; mientras que en Atención Primaria han sido la demanda de prueba complementaria o medicación (17,50 por ciento), la demanda de atención inmediata (17,26 por ciento), pasando a un tercer lugar el estado o condición del propio usuario (14,39 por ciento). Entre las causas inmediatas de la agresión, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, han sido la incomprensión o incumplimiento de las normas del centro por parte del usuario y pacientes con frustración. La Región participó en la III edición de las Jornadas de Prevención De Agresiones a los Profesionales Sanitarios, que organiza en Madrid el Ministerio de Sanidad, donde se presenta el Informe de Agresiones Nacional de 2023. Fuente: Servicio Murciano de Salud Foto: Diario Enfermero.

Avance en la detección de enfermedades raras. Estudio de HCUVA (Arrixaca, Murcia).

La Sección de Genética Médica del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca ha formalizado el uso de un estudio del exoma clínico para la mejor detección de enfermedades raras en niños con discapacidad intelectual o anomalías congénitas. Con él se consigue el diagnóstico en menor tiempo y con una única prueba, y, por tanto, el acceso precoz a los tratamientos necesarios. Tras diez años, se ha observado que usar herramienta de evaluación mejora la tasa diagnóstica en estos niños en un 34 por ciento, y ha reducido a la mitad el tiempo del diagnóstico. Además, ha propiciado descenso del número de visitas médicas y de pruebas diagnósticas. El exoma clínico es la parte del ADN que incluye genes que expresan proteínas y que tienen relevancia clínica por su ligamiento a la enfermedad. Este estudio nos permite identificar mutaciones en estos genes y dar respuesta a estos pacientes, sin olvidar que se alivia el impacto económico a las familias, que suelen gastarse unos dos mil euros en la búsqueda de un diagnóstico, explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Pedreño y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participaron en el acto por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra todos los 28 de febrero, organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). En este acto se hizo entrega de un reconocimiento expreso tanto al hospital Virgen de la Arrixaca como al Centro de Bioquímica por su 50 aniversario, y a cuatro asociaciones ligadas con Enfermedades Raras. La titular de Política Social felicitó al hospital Virgen de la Arrixaca por estar siempre a la vanguardia en investigación y aplicación de terapias innovadoras que permiten dar esperanza y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras. También agradeció a las entidades que forman parte de Feder, y a las que el Gobierno regional apoya con la financiación de terapias rehabilitadoras y de servicios para el fomento de su autonomía personal, la labor que están realizando para dar visibilidad a las enfermedades raras y posibilitar la protección social de las personas que las padecen, así como el apoyo tan importante que ofrecen a sus familias. Plan Integral de Enfermedades Raras El titular de Salud recordó que el Programa Integral de Enfermedades Raras (PIER) que está vigente actualmente, se va a prorrogar en 2025 para conseguir el cien por cien de los 178 objetivos previstos. Esto es algo que acordaron tanto la Comisión Técnica como la Comisión Directiva del PIER, apoyados por la Asociación Retina Murcia y D’Genes, pertenecientes a su vez a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), explicó. El PIER contempla cinco líneas estratégicas (epidemiologia, recursos terapéuticos, servicios sociales, formación e investigación) que se encuentran finalizadas o prácticamente finalizadas. Otras, dada su complejidad, se encuentran menos avanzadas, pero con importantes niveles de consecución, como son prevención, educación e información. Además, destacó la importancia de contar con el Sistema de Información de Enfermedades Raras de la Región de Murcia (SIER) que recopila información de más de 50 fuentes de información, y según el que, hasta fecha, se han identificado 114.288 personas con algún diagnóstico de EERR confirmado o en sospecha, incluyendo fallecidos (30.300 personas) y residentes fuera de la Región. El número de personas vivas y residentes en la Región es de 80.207, lo que constituye el 5,1 por ciento de la población regional. El número de ER en estas personas es de 92.529 (588,6 casos por cada 10.000 habitantes), con una ratio de 1,15 casos por persona, por lo que hay afectados con más de una enfermedad poco frecuente registrada.